Precio de viviendas en Lima Metropolitana sube 2,2% pese a pandemia
El precio promedio del metro cuadrado en Lima Metropolitana ha mostrado un ligero incremento del 2,2% en los últimos 12 meses, pasando de S/ 5.574 en julio del 2019 a S/ 5.745 en junio del 2020. Ello, debido a que aún hay una demanda insatisfecha y por las facilidades para obtener un crédito, según el último reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).
«El precio de la vivienda está estable, a pesar de la crisis sanitaria hay una demanda real, no especulativa de la familia de contar con una vivienda de mayor tamaño, con mejores acabados por una necesidad real», expresó Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI.
A nivel de zonas, los precios han mostrado distintas tendencias. En Lima sur, donde se encuentran los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, el valor del metro cuadrado bajó en casi 10% en el último año, pasando de S/ 4.776 a S/ 4.250.
Lima top, por su parte, que concentra los distritos de Miraflores, Barranco, San Isidro, San Borja y Surco, tuvo una reducción del 8,2%.
En estos distritos que concentran el 24,31% de la oferta inmobiliaria con 5.863 unidades disponibles en Lima, el valor por metro cuadrado pasó de S/ 7.999 a S/ 7.387.
Arbulú, explicó que se debe a que estos inmuebles son de un valor más alto y un formato más extenso, por lo que las inmobiliarias pueden ajustar sus precios en caso las ventas se vean afectadas.
Caso contrario ocurre con Lima centro, donde se encuentran los distritos de Breña, Rímac, Cercado de Lima, La Victoria. Tuvo un incremento del 7,6%, pasando en doce meses de S/ 4.672 a S/ 5.130.
Arbulú indicó que esta variación se debe a los nuevos proyectos inmobiliarios que hay en la zona, especialmente en Santa Catalina, ubicado en La Victoria.
Con respecto a Lima moderna, donde se encuentran Jesús María, San Miguel, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y Surquillo, el valor del metro cuadrado se mantuvo en S/ 5.955. Lima este y Callao tampoco registraron variación. (Ver infografía)
Recuperación
La reactivación del sector inmobiliario ya comienza a mostrar resultados en el corto plazo. Y es que las ventas en junio lograron alcanzar las 866 unidades, representando un 76% de las ventas que se hacían antes de la cuarentena (1.130 unidades).
Con estos primeros resultado y con una tendencia al alza, ASEI proyecta que entre noviembre y diciembre se alcanzaría el ritmo que se tuvo antes de la pandemia, por lo que a fin de año podrían alcanzar las 12.000 viviendas vendidas.
Con respecto a los nuevos proyectos, Arbulú precisó que de enero al cierre de junio de este año se han lanzado 34 proyectos inmobiliarios pese a la pandemia, lo que hace que en Lima Metropolitana se encuentren 618 proyectos por un valor de S/ 11.687 millones.
Gobierno buscará impulsar créditos hipotecarios
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, adelantó que su cartera está preparando una propuesta normativa para impulsar los créditos hipotecarios, y así dinamizar el sector inmobiliario.
“Conversamos con el premier (Pedro Cateriano), a efectos de poder identificar cuáles son las normas que vamos a proponer al Congreso para que nos permitan dar un impulso a la colocación de bonos y créditos hipotecarios”, dijo el ministro a TV Perú.
En ese sentido, señaló que se busca proponer una ley o un decreto legislativo con el fin de mejorar el marco normativo -en este estado de emergencia- para dar facilidades dentro de todo el esquema de créditos hipotecarios.
Fuente: La República